La recuperación después del injerto de hueso dental

La recuperación después del injerto de hueso dental

Cuando no existe suficiente tejido óseo para sostener los implantes dentales, el injerto de hueso es un procedimiento quirúrgico habitual. La falta del tejido se debe a unos defectos de desarrollo, infecciones de las encías, traumatismos o espacio después de las extracciones de piezas dentales. El procedimiento se suele hacer bajo anestesia local y no es dolorosa. Sin embargo, después del injerto de hueso dental necesitarás unos cuidados que te ayudarán con la recuperación.

Molestias después del injerto de hueso dental

  • Dolor y molestias

Una vez se pase el efecto de la anestesia, se recomienda tomar antiinflamatorios durante unos días. A la vez, se prescribe la toma de antibióticos para prevenir cualquier infección, que podría intensificar el dolor y, sobre todo, poner en peligro todo el procedimiento.

El dolor y las molestias pueden variar dependiendo del tipo y volumen del injerto. Sin embargo, en la mayoría de los casos, éstas están limitadas y mejorarás dentro de unos 5-7 días.

  • Hinchazón en la zona

El edema después del injerto óseo es inevitable, pero también depende de cada individuo. Hay personas que a penas se les nota el edema y, al contrario, bastante visible. El máximo está a las 48 horas después del injerto y va disminuyendo gradualmente. Se recomienda la aplicación de hielo o bolsas frías después durante las primeras 48 horas.

  • Pueden aparecer moratones leves en la encía y/o mejilla

De hecho, esto no es necesario que aparezca en todos los casos, pero si aparecen desaparecerán poco a poco después de pasar por diferentes colores.

  • Sangrado leve

El sangrado leve que cambia hacia rosado el color de la saliva también es normal. No obstante, si el sangrado continúa o cambia a espeso, hay que consultar a un medico de urgencia, para averiguar y resolver el problema.

La recuperación después del injerto de hueso dental

  • Durante los primeros días después del injerto de hueso, se recomienda una dieta blanda con muchos líquidos.
  • Pasadas 24 horas, podrás volver a tu alimentación habitual, pero hay que intentar masticar en el lado opuesto.
  • Además, hay que evitar los productos lácteos porque contienen bacterias que pueden dañar el injerto.
  • Una buena higiene bucodental es esencial para una recuperación rápida y reducir la aparición de las infecciones.
  • Evita cepillar la zona durante aproximadamente dos semanas.
  • Tampoco se recomiendan el café, el alcohol, las bebidas con gas, los alimentos condimentados; esto ayuda a reducir el sangrado y las infecciones, acelerando el proceso de cicatrización.
  • También se recomienda enjuagarse con agua tibia y sal entre 4 y 5 veces al día, pero con mucho cuidado en la zona para no dañar el injerto.
  • Se desaconseja fumar después de la intervención, ya que el tabaco podría tardar el proceso de curación e incluso, el fracaso del injerto de hueso.   

¿Existen desventajas?

Ningún procedimiento está 100% garantizado y lo mismo se aplica para el injerto óseo. Dependiendo del organismo, la recuperación puede tardar entre 3 y 12 meses, antes de que el hueso maxilar esté listo para un implante dental. Puede parecer mucho, pero es obligatorio y necesario, a la vez, que el maxilar se recupere en totalidad para el éxito del implante dental.

Elige bucco.es para tus tratamientos

Ahora ya sabes que cualquier tratamiento, incluso un injerto de hueso dental necesita recuperación y estamos para ayudarte y aconsejarte. Si tienes cualquier pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros .

Encontramos para ti la clínica más cercana que se adapte a tus necesidades y, a través de la app Bucco, te ofrecemos la posibilidad de ponerte en contacto con tu doctor, hacer una cita online o pedir un prediagnóstico online totalmente gratuito y muchas más, que podrás descubrirlas tú mismo.

0 comentarios

¿Qué estás buscando?

Últimos artículos publicados

8 cosas que no sabías sobre el blanqueamiento dental

07/10/2020

8 cosas que no sabías sobre el blanqueamiento dental

Casi todos los pacientes que visitan una clínica dental preguntan en a...

Rinoplastia – ¿estética, funcionalidad o ambas?

07/10/2020

Rinoplastia – ¿estética, funcionalidad o ambas?

Muchas veces puede ser confuso el término científico de rinoplastia, a...

La recuperación después del injerto de hueso dental

06/10/2020

La recuperación después del injerto de hueso dental

Cuando no existe suficiente tejido óseo para sostener los implantes de...