Lo que necesitas saber sobre la gingivitis

Lo que necesitas saber sobre la gingivitis

La gingivitis es muchas veces una enfermedad silenciosa de las encías y dientes, pero que puede provocar daños graves, incluso la perdida de los dientes. Mantén una higiene dental correcta y visita tu dentista de forma regular para prevenirla.

Descubre cuales son los signos de la gingivitis y en que consiste exactamente esta enfermedad.

¿Qué es la gingivitis?

Gingivitis significa inflamación de las encías, acompañada de irritación y enrojecimiento. Se produce comúnmente porque una película de placa, o bacteria, se acumula en la encía que se encuentra en la base de los dientes.

La gingivitis es un tipo de enfermedad periodontal no destructiva, pero la gingivitis no tratada puede progresar a la periodontitis. Esto es más grave y puede llevar eventualmente a la pérdida de los dientes.

¿Cuáles son las causas de la gingivitis?

Entre la encía y el diente hay un espacio diminuto que se llama surco. Sin una buena higiene, los restos de alimentos se acumulan en este espacio pequeño, provocando una infección a nivel de las encías o gingivitis.

En otras palabras, la causa más común de la gingivitis es la acumulación de placa bacteriana entre y alrededor de los dientes, especialmente en zonas de difícil acceso. Sin tratarse o cuando no se remueve adecuadamente, la placa bacteriana puede endurecerse y se convierte en sarro que puede, con el tiempo, conducir a otras complicaciones entre cuales la sensibilidad, el sangrado de las encías o la periodontitis.

Factores de riesgo

Cualquier persona puede desarrollar la gingivitis ya que es bastante común, pero hay ciertos factores que pueden aumentar el riesgo de padecerla, entre cuales se pueden encontrar:

  • Un cuidado bucal escaso o mala nutrición
  • Tabaco (fumar o masticar)
  • Diabetes
  • Boca seca
  • Toma de ciertos medicamentos (anticonceptivos, esteroides, anticonvulsivos)
  • Dientes con caries o torcidos que dificultan la limpieza
  • Aparatos de ortodoncia mal colocados
  • Empastes fracturados
  • Embarazo
  • Factores genéticos o edad avanzada
  • Inmunidad débil (por ejemplo, pacientes con VIH/SIDA)

¿Cuáles son los síntomas de la gingivitis?

Muchas veces no nos damos cuenta de que tenemos gingivitis porque es posible que no se manifieste, pero hay ciertos síntomas:

¿Cómo curar la gingivitis?

Lo más importante de todo es acudir a una clínica dental especializada para que te indique el mejor tratamiento para tu caso.

Entre los tratamientos más comunes son:

  • Limpieza dental – hay muchas técnicas que se usan para limpiar los dientes en profundidad sin necesidad de cirugía.
  • Medicamentos – se pueden recomendar enjuagues que contienen antibióticos (con clorhexidina o doxiciclina).
  • Cirugía – únicamente para casos graves.

Recuerda que la gingivitis es una enfermedad de las encías que se puede prevenir fácilmente. Asegúrate de tener una dieta equilibrada y visitar una clínica dental de forma regular. Cepíllate dos veces al día con pasta de dientes con flúor y utiliza hilo dental.

Diagnóstico y consejos

Si notas uno de los síntomas de la gingivitis, no los ignores y acércate a una clínica dental especializada. La única persona indicada en ofrecerte un diagnostico final es tu dentista, ya que se necesita verificar el espacio entre el diente y la encía, para determinar el estado y el tratamiento correcto.

 Si todavía no tienes una clínica dental, nosotros te podemos ayudar. En eden.clinic hemos desarrollado una app del sector dental (disponible para teléfonos con sistema operativo Android o iOS) para que encuentres la clínica dental más cerca de tu casa y que se adapte a tus necesidades.

Además, nuestros dentistas te podrán ofrecer un prediagnóstico online a partir de una foto o un vídeo tuyo. ¡No pospones más y hazte una cita online ¡

0 comentarios

¿Qué estás buscando?

Últimos artículos publicados

8 cosas que no sabías sobre el blanqueamiento dental

07/10/2020

8 cosas que no sabías sobre el blanqueamiento dental

Casi todos los pacientes que visitan una clínica dental preguntan en a...

Rinoplastia – ¿estética, funcionalidad o ambas?

07/10/2020

Rinoplastia – ¿estética, funcionalidad o ambas?

Muchas veces puede ser confuso el término científico de rinoplastia, a...

La recuperación después del injerto de hueso dental

06/10/2020

La recuperación después del injerto de hueso dental

Cuando no existe suficiente tejido óseo para sostener los implantes de...