El color que tengan tus encías es un indicador muy importante del estado de tu boca. Si pensabas que el rojo es el único color al que tornan tus tejidos blandos cuando no gozan de buena salud, tenemos que decirte que estás muy equivocado/a. Hay enfermedades que hacen que las encías estén blancas. ¿Quieres saber cuáles son las causas y cómo se cura? ¡Sigue leyendo!
¿Por qué causas aparecen las encías blancas?
Como te comentábamos en el párrafo anterior hay varios motivos por lo que tus encías pueden pasar de sonrosadas a blancas:
- Exceso de sarro. Los restos de comida que no se eliminan correctamente tras el cepillado van formando la placa bacteriana. Si no se acude al dentista para una profilaxis se acumulará y dará lugar al famoso sarro.
- Candidiasis oral. Se da cuando prolifera en la boca el hongo cándida. Suele aparecer en personas con un sistema inmune que está debilitado. Si no se controla a tiempo se puede extender rápidamente a todas las partes de l aboca e incluso llegar a la garganta. Visualmente verás una serie de manchas blancas en la lengua, encías o el interior de lo carrillos.
- Aftas. Las aftas son las llagas de color blanco que has tenido alguna vez en la vida. No es raro que aparezcan en las encías, dándoles un aspecto blanquecino.
- Falta de hierro. Es muy frecuente ver las encías más blanquecinas en pacientes con anemia ferropénica.
- Liquen plano oral. Es una enfermedad que se caracteriza porque el sistema inmune del paciente ataca a las membranas bucales sin motivo. Esto genera unas manchas blanquecinas en la zona de las encías, lengua y cara interna de la boca.
- Cáncer oral. Primero queremos avisar que no en todos los casos las manchas blancas en las encías son un síntoma de cáncer. Pero sí es una de las maneras por las que muchas veces se detecta. Además, suele ir acompañado de aftas que no se curan después de pasadas un par de semanas.
¿Cómo se pueden curar las encías blancas?
El tratamiento para las encías blancas es muy diverso, ya que depende de cuál sea la dolencia.
- Para los casos en los que la causa es la acumulación de sarro, la solución es realizar una profilaxis. Lo ideal es realizar una cada seis meses para mantener la placa bacteriana a raya.
- Si el origen de las encías blancas es la candidiasis oral será necesario el uso de medicamentos antifúngicos, ya sea en pastillas, geles o jarabes. Dependen si es una infección de hongos leve o si se ha agravado.
- Cuando la causa del color blanco es la aparición de aftas en la boca los remedios caseros deberían ser suficiente. Normalmente los enjuagues de agua con sal suelen ser suficientes, raramente hace falta el uso de fármacos para atajar el problema. Mientras dure tu problema, no tomes alimentos que estén a temperaturas extremas y evita los alimentos ácidos.
- Los casos de liquen plano oral pueden ser tratados mediante suplementos vitamínicos, pastillas para la alergia o con colutorios que contengan lidocaína.
- La falta de hierro es un problema que no solo va a afectar a la salud de tus encías, también al resto de tu organismo. Lo ideal es que tu médico te haga un chequeo y te recete algún suplemento de hierro.
Los mejores dentistas para tratar las encías blancas
Un mal diagnóstico de las encías blancas puede ser grave para la salud de tus dientes. Ponte siempre en manos de profesionales con experiencia. Si quieres encontrar un dentista que esté especializado en este tipo de problema puedes entrar al buscador de eden para dar con el centro que se adapte a ti. Tú eliges como buscar: vía móvil con eden app (disponible en Android e iOS) o vía web en eden.clinic.
Tan solo tienes que dejar en la barra de búsqueda los criterios con los que quieres filtrar los resultados. Una vez las selecciones te aparecerán ordenados por afinidad y proximidad. Ahora la pelota está tu tejado, tú decides si seguir investigando y leer los comentarios de los pacientes o si te ha gustado mucho una clínica puedes pedir cita directamente desde la app, no necesitas llamar a nadie. ¿Fácil verdad?