Muchas personas sufren retracción de encías y hasta que no les supone un problema estético no acuden al dentista para ponerle solución. Esto es un grave error, ya que las consecuencias de las encías retraídas no se quedan solo en el plano visual, si no se realiza un tratamiento de choque acabará en la pérdida de las piezas dentales afectadas.
Causas de las encías retraídas
Antes de entrar a hablar sobre cómo se pueden recuperar las encías retraídas, debemos analizar cuáles son sus causas, ya que dependiendo de cuál sea, la solución puede ser distinta. Entre los motivos podemos encontrar:
- La enfermedad de las encías. Su primera fase, la gingivitis, no suele ser la causante de la retracción de las encías. Aquí los restos de comida se acumulan y comienzan a proliferar bacterias, formando la placa bacteriana que provoca la inflamación de las encías. Además de tener las encías hinchadas, también se puede producir sangrado. Si en esta fase no se trata, se da la periodontitis, que es el estado más avanzado de la enfermedad periodontal. En los pacientes con periodontitis podemos observar las bolsas periodontales, que aparecen porque la placa bacteriana llega más allá de la línea de la encía y se acumula bajo ella. Si no se limpia la placa, ésta va destruyendo los tejidos que sujetan el diente hasta llegar al hueso. De este modo se va dando un retroceso de la encía. En consecuencia, la pieza dental va ganando movilidad con el paso del tiempo hasta que el se destruye por completo el hueso y se cae.
- Mala técnica de cepillado dental. La mayoría de los dentistas te dirán que muchísima gente no se cepilla bien los dientes y que es muy común ver encías retraídas por esta causa. Existe la idea de que al usar un cepillo de dientes duro y frotar muy rápido de arriba abajo, los dientes estarán más limpios. Y nada más lejos de la realidad. De hecho, se recomienda cepillos de cerdas suaves y no frotar excesivamente. De hecho, si tu cepillado hace mucho ruido, es que estás frotando de más.
- El tabaco. Es muy normal ver entre los fumadores encías retraídas. El tabaquismo favorece el avance de la periodontitis, agravándola aún más si cabe.
- El estrés. Habrás leído u oído mil veces que el estrés afecta a tu salud. Y no iba a ser menos a la salud de tus dientes. Las personas que sufren mucha presión son más propensas a desarrollar la enfermedad periodontal que causa la recesión gingival.
- Enfermedades y aspectos genéticos. Hay ciertas personas que a causas de enfermedades del sistema inmune tienen una predisposición a tener la enfermedad periodontal. Alguna de estas son el SIDA, diabetes o la talesemia.
¿Cuál es el tratamiento para las encías retraídas?
Lo primero que queremos aconsejarte es que no sigas ningún remedio para las encías retraídas que sea casero. Siempre acude a un profesional con experiencia en periodoncia que analice y trate tu caso. No te pongas en manos de cualquiera, en eden.clinic o en eden app podrás encontrar los especialistas mejor valorados que más cerca de ti estén. Ellos elegirán entre las siguientes formas de curar la retracción de las encías:
- Estiramiento de encías. De forma más técnica este tratamiento se conoce como colgajo movilizado coronalmente. Hay personas que tras eliminar sus bolsas periodontales tienen un huequito entre los dientes que estuvieron afectados. En estos casos se puede coger la encía y estirarla para tapar ese pequeño espacio que ha quedado. En los casos graves que lo permita se puede incluso estirar la encía para cubrir la raíz o al menos una parte de la misma.
- Injerto de tejido blando. Es una técnica de cirugía que prácticamente no es invasiva. Para ello se coge un poco de encía del paladar del paciente y se coloca en la pieza dental que tienen retracción gingival. Para poder realizarla hay primero que acabar con la infección de las encías.
De nuevo queremos recordarte la importancia de ponerte en manos de expertos antes de realizarte un tratamiento de este tipo. Un tratamiento de periodoncia mal realizado puede agravar tu problema y, lo que es peor, puede llevarte a la pérdida de varias piezas dentales. Desde eden app podrás elegir el dentista que se adapta a tus necesidades y exigencias. Descarga la aplicación, regístrate y en el apartado de tratamientos escoge periodoncia. Ahí podrás ver las clínicas que realizan tratamientos en las encías cerca de ti.
Cabe destacar que antes de combatir la retracción de las encías de este modo hay que eliminar la causa. Ya sea con curetajes o limpiezas para eliminar la placa bacteriana de la zona afectada. También es aconsejable tener una buena higiene oral una vez sea realizado la intervención y se ha recuperado la encía, de lo contrario volverá a producirse. Acudir frecuentemente al dentista también ayudará a que el no vuelva a haber recesión gingival.