Si vas a someterte a un tratamiento de ortodoncia queremos mentalizarte sobre la importancia de usar retenedores dentales removibles o fijos al finalizar el proceso. Y no resoples que te estamos viendo. No usarlo es lo mismo que tirar el dinero que has gastado en tu tratamiento de ortodoncia, ya que los dientes van poco a poco volviendo a la posición inicial. Es decir, no alineados.

¿Cómo funcionan los retenedores dentales removibles?

La principal función de los retenedores ya sean removibles o no, es la de sujetar los dientes para que no se muevan. Cada una de tus piezas dentales mueven muy lentamente tras someterte al tratamiento de ortodoncia. Este movimiento en un primer momento es imperceptible, pero con el paso de tiempo verás tus dientes otra vez mal colocados.

¿Por qué sucede este fenómeno? La explicación la encontramos en el periodonto, una de las partes que componen la encía y que básicamente es todo lo que rodea y sustenta el diente. El ligamento periodontal tiene una serie de fibras que son las que hacen que el diente no se quede anclado en el hueso, si no que tenga cierta movilidad. Por tanto, es gracias al ligamento periodontal que nos podemos someter a tratamientos de ortodoncia que mueven los dientes.

Ahora te estarás preguntando por qué se mueven. Bien, imagina que esas fibras son gomas. Tú puedes ir estirando una goma todo lo que quieras ¿verdad? Algo así sucede con las fibras, cuando llevas ortodoncia éstas se van estirando según el diente va colocándose en su nueva posición. Al finalizar el tratamiento, si no se usa un retenedor removible, estas fibras tienden a volver a su estado original. De nuevo te preguntarás el por qué. Volvamos a las gomas. ¿Qué pasa cuando dejas de estirar una goma? Vuelve a encogerse para intentar tener la misma forma que antes de que lo estirases.

Ahora entenderás un poco mejor por qué depende de ti y de tus retenedores removibles que tu nueva sonrisa te dure para siempre o solo un tiempo. Tras esto, la siguiente cuestión que vas a tener que plantearte es qué tipo de retenedor quiere o debes utilizar.

Tipos de retenedores de dientes removibles

retenedores removibles

Una vez eres consciente de la importancia que tiene un retenedor a la hora de sujetar tus dientes, debes elegir el tipo de retenedor. Además de los fijos hay dos tipos de retenedores dentales removibles.

  • Retenedores Hawley. En apariencia es similar a los aparatos que se usan en niños en la primera fase de ortodoncia para expandir el paladar. Está compuesto por un alambre que ese es visible, ya que se coloca en la cara externa del diente; unos ganchos en las muelas y una silicona que se adapta a la forma del paladar. Además de evitar que los dientes vuelvan a desalinearse, también previene la sobremordida.
  • Retenedores transparentes o Essix. Ya hemos hablado anteriormente de ellos. En apariencia son similares a los alineadores transparentes. La diferencia es que no hacen presión en los dientes, su única función es sujetar. Además, son más cómodos que los retenedores Hawley.

Escojas el tipo que escojas, es muy importante que cuides bien tu retenedor. Por lo general duran muchos años, pero si no tienes cuidado se te estropearán rápidamente. Te recomendamos que cuando no lo estés usando lo guardes en su caja y que de vez en cuando los limpies con clorhexidina para eliminar posibles bacterias que se hayan podido acumular.

No pienses en los retenedores si no has corregido tu mordida

Antes de ponerte los retenedores tienes que realizarte tu tratamiento de ortodoncia. Puedes elegir entre muchas opciones: ortodoncia invisible, fija, lingual, autoligable… Y después solo tienes que elegir el centro que más cerca de ti está y que te inspire confianza. Dar con el sitio adecuado es muy fácil.

Primero tienes que descargarte eden app, la aplicación con la que tendrás toda tu vida dental en el móvil. Puedes informarte sobre los distintos tratamientos de ortodoncia que hay en el mercado y ver en qué clínicas lo hacen. Una vez hayas seleccionado una lee las opiniones que los pacientes han dejado sobre ellas. Y por último, pide tu cita directamente desde la app, sin llamar a nadie. Fácil,¿no?