Ha tardado, pero… ¡Por fin has terminado tu tratamiento de ortodoncia! Ahora bien, si no quieres haber tirado tu tiempo y dinero este artículo te interesa porque no pienses que vas a poder olvidarte de tus dientes tan fácilmente. Si no sigues una serie de pautas y usas retenedores dentales tus dientes volverán a su posición original, como si nunca hubieras llevado ortodoncia. Deja que te contemos todos los detalles.
Retenedores en ortodoncia, ¿para qué sirven?
Te hemos hablado en el párrafo anterior de la necesidad de que lleves un retenedor de dientes, pero posiblemente no sepas de qué estamos hablando. Antes de explicarte qué es un debemos contarte que los dientes tienen “memoria”, ya que después de realizar un tratamiento de ortodoncia vuelven a su posición inicial si no se sujetan.
En torno al ligamento periodontal hay unas fibras elásticas que se alteran cuando se realizan los movimientos dentarios con la ortodoncia. Estos cambios en las fibras generan una cierta memoria en el diente, y cuando se deja de hacer presión sobre ellos, el diente vuelve a su espacio original. Un retenedor es arco o aparato que impiden que se muevan a su posición original tras un tratamiento de ortodoncia.

Tipos de retenedores bucales
Hay dos tipos de retenedores dentales después de la ortodoncia: fijos y removibles. El retenedor dental fijo es un alambre fino que se cementa en la cara interna de los dientes y se une de canino a canino. Al estar en la cara interna es totalmente invisible, solo lo notará el paciente al rozar con la lengua.
Al no ser removibles hay que tener una mayor higiene en la zona. Es recomendable pasar el cepillo por encima del alambre, ya que puede que se acumulen restos de placa y con el tiempo provoque alguna infección en las encías o alguna carie en el diente. Este tipo de retenedor está puesto siempre.
Por otro lado, hay varios tipos de retenedores dentales removibles, es decir los de quitar y poner, Pueden ser de plástico, metal o una combinación de ambos.
- Férula de retención: En apariencia son como los alineadores transparentes de la ortodoncia o como las férulas de descarga, pero no hay que confundirlo con estos aparatos. Estos aparatos de plástico abarcan toda la boca y se suelen usar durante la noche. Es necesario limpiarlos bien todos los días.
- Retenedor Hawley: es un retenedor formado por un arco exterior y unos ganchos que se colocan en los molares y cubren parte del paladar con un material acrílico. Este tipo de aparato no se puede limpiar con pasta de dientes normal o el acrílico podría dañarse.
Es importante limpiar bien los retenedores removibles antes y después de cada uso. También es clave no olvidar usarlo ninguna noche y seguir las pautas de tu ortodoncista, de lo contrario, de nada habrá servido el dinero invertido en el tratamiento de ortodoncia. El paciente debe acudir a consulta de forma periódica para ver el estado del retenedor y cambiarlo cuando sea necesario.
Generalmente las clínicas ofrecen los retenedores de forma gratuita, pero debes consultando con tu dentista. Lo normal es que el precio comience desde los 160€. Por lo general los fijos duran muchos años, por no decir toda la vida, siempre y cuando tengas una higiene adecuada. Los removibles se cambian con más frecuencia, pero permiten tener una mejor higiene de tu boca. Si quieres que te dure muchos años debes de lavarlo bien antes y después de quitártelo. Te recomendamos que de vez en cuando le des un bañito en clorhexidina.
¿Dónde me puedo hacer un tratamiento de ortodoncia?
Si has llegado aquí buscando información sobre el tratamiento al que te quieres someter, pero aún no has elegido el lugar en el que hacértelo, te recomendamos que eches un vistazo en el buscador de eden. Tienes el móvil a mano, ¿verdad? Entonces métete en la app store de tu teléfono y descárgate eden app. Luego, regístrate y comienza a buscar una clínica en tu zona que ofrezca tratamientos de ortodoncia. Además, podrás simular cómo te quedaría tratamientos de estética (como blanqueamientos dentales) o pedir cita directamente desde el móvil, entre otras muchas funciones.
