Tú que no te veías ningún diente torcido y pensabas que tenías la sonrisa perfecta, ahora te dicen que tienes mordida profunda. Y te vamos a dar la razón, no es uno de los tipos de mordida más evidente, pero si te podemos asegurar que tras tu tratamiento será evidente el antes y el después de tu mordida profunda. En este artículo vamos a despejar todas tus dudas, sigue leyendo.
Causas y consecuencias de la mordida profunda
Aunque como ya hemos dicho, esta maloclusión no es de las más visibles sí es cierto que hay una serie de síntomas que alertan sobre la mordida profunda. Pero antes de entrar en materia vamos a aclarar qué es. La mordida profunda es una clase de sobremordida. Esto quiere decir que el maxilar superior está más adelantado que los dientes de abajo. En esta mal oclusión además se añade que al cerrar la boca los dientes superiores cubren por completo o casi por completo a sus antagonistas.
Esto puede tener distintas consecuencias en el paciente:
- Bruxismo, el excesivo tamaño de la mandíbula superior hace que se fuercen los dientes sin necesidad.
- Más caries y peor salud en las encías. En este tipo de maloclusiones se suelen apiñar los dientes, lo que dificulta la higiene y favorece la aparición de bacterias que causan la caries y la enfermedad periodontal.
- Problemas al pronunciar. En algunos casos se pueden tener dificultades para fonar.
La mordida profunda tiene en común con las distintas clases de mordida algunas causas del problema:
- Chuparse el dedo durante la etapa de desarrollo de la boca.
- El uso del chupete durante mucho tiempo.
- Complicaciones durante el crecimiento de los maxilares.
- Antecedentes familiares que se heredan.

Tratamiento de la mordida profunda
La solución al problema de la mordida profunda depende de dos factores. Por un lado, la edad a la que se detecta el problema y por otro lado depende de la complejidad del caso, ya que no todas las personas son iguales. Lo ideal para poder corregir bien este problema es detectarlo en la infancia, por lo que es aconsejable llevar a los niños al dentista cuando empiezan a aparecerles los primeros dientes definitivos.
Una detección temprana puede evitar tener que hacer una cirugía ortognática en la edad adulta. Cuando aún se es pequeño es posible modificar la forma del hueso gracias a la ortodoncia interceptiva, cuya función no es corregir los dientes si no que gracias a unos expansores van abriendo el hueso. Tras esto se somete a los niños a un tratamiento de ortodoncia con brackets para solucionar su mordida profunda. Por lo general los más pequeños de la casa suelen usar ortodoncia metálica y en algunos casos brackets estéticos.
En los pacientes adultos es más complicado tratar la sobremordida profunda. Esto es a causa de que sus huesos ya no están en crecimiento y por tanto no se pueden modificar con un simple tratamiento de ortodoncia. Por ello en los casos más complejos necesitarán primero realizarse la cirugía para poder cambiar la forma del hueso. Tras la operación el paciente se someterá al tratamiento de ortodoncia. Tampoco queremos que cunda el pánico y queremos aclarar que no en todos los casos es imprescindible operar, con la ortodoncia es suficiente.
¿Con qué tratamientos de ortodoncia se corrige la mordida profunda?
La mordida profunda se puede solucionar con todos los tipos de tratamientos de ortodoncia, tanto fijo como removible. Los adultos suelen escoger opciones más estéticas y para los niños se suele elegir ortodoncia metálica por su bajo precio. Entre los tratamientos podemos distinguir los siguientes:
- Ortodoncia fija. Este tipo de tratamiento se lleva puesto siempre hasta que finaliza el proceso. Los brackets se pueden colocar en la cara visible del diente o en la interna. Los primeros, pueden ser estéticos – brackets de zafiro o de cerámica- o menos estéticos -los tradicionales de metal o los metálicos autoligables-. Por otro lado, podemos encontrar la ortodoncia lingual, unos brackets que se colocan en la cara interna del diente por lo que es invisible y 100% estético.
- Ortodoncia removible. Como ya hemos comentado, los niños usarán al comienzo de su tratamiento la ortodoncia interceptiva, un aparato de quita y pon para expandir los huesos. Dentro de la ortodoncia removible también se encuentran los alineadores transparentes, un tratamiento estético que el paciente puede quitarse para comer y lavarse los dientes.
Profesionales para un tratamiento corrector de la mordida profunda
Para que el resultado de un tratamiento de ortodoncia sea perfecto, lo ideal es ponerse en manos de profesionales con experiencia para que determinen si tienes mordida profunda, mordida cruzada u otro tipo de problema. Seguramente estás pensando que decirlo es muy fácil, pero que dar con un dentista así no es sencillo. Nada más lejos de la realidad. Con el buscador de clínicas dentales y tratamientos eden.clinic, encontrar lo que necesitas es muy fácil.
- Ve a eden.clinic o descarga eden.clinic app
- Una vez entres filtra la búsqueda por tratamiento, clínica, doctor o especialidad.
- Haz click en buscar y te aparecerán las clínicas cercanas a ti con las características que has seleccionado.
- Desde eden app podrás solicitar una cita directamente a la clínica. Recibirás una confirmación también en tu móvil.

¿Sencillo verdad?