Tengo mordida invertida, qué es y tratamiento

Tengo mordida invertida, qué es y tratamiento

Has llegado hasta aquí porque has ido al dentista, te han dicho que tienes mordida invertida y te ha sonado a chino. Así que seguramente te estés peguntado ¿y ahora qué? No te preocupes porque en este artículo vamos a resolver todas las dudas que estarán pasando por tu cabeza: ¿necesito ortodoncia para corregir este tipo de mordida? ¿qué consecuencias en mi salud oral?

Consecuencias de la mordida invertida

No queremos marearte así que vamos a ir al grano: qué esto de la mordida invertida. Como ya te habrá comentado tu dentista que tu mordida no es correcta y también se conoce como mordida cruzada, de la que ya te hemos hablado anteriormente. El problema que tienes es que tus dientes no encajan como deberían porque el maxilar superior y la arcada inferior no están en la posición adecuada. Esto hace que uno o varios de tus dientes de arriba queden por detrás de los inferiores. Como puedes intuir esto no es bueno pero el tratamiento de la mordida invertida no suele ser complicado.

Lejos de lo que puedes pensar hay unos cuantos tipos de mordida invertida. Por un lado, tenemos las clases atendiendo al lugar de la boca en el que se da y por otro, atendiendo al origen del problema. Comencemos explicando el primer grupo, según el lugar de la cavidad oral en el que se produce:

  • Mordida invertida anterior. La maloclusión se produce en los dientes que se ven más, los anteriores (las conocidas como paletas y los colmillos).
  • Mordida invertida posterior. En estos casos el problema se da en la zona menos visible de la boca, atrás, en las muelas.
  • Mordida invertida lateral. Así es como se conoce cuando el problema de mordida se da solo en un lado de la boca.
  • Mordida invertida bilateral. Si el problema de mordida se da en los dos sectores de la boca.

También hay varios tipos según cuál sea el origen del problema:

  • Mordida invertida esquelética. Si el hueso maxilar superior no se ha desarrollado de forma apropiada y tiene un tamaño menor que la arcada inferior. Estos casos suelen estar relacionados directamente la mordida tipo 3 o prognatismo de la que te hablamos en artículos anteriores sobre los tipos de mordida.
  • Mordida invertida dentaria. Se da cuando los dientes no han salido en la posición correcta pero no hay ningún problema en el desarrollo del hueso.
  • Mordida invertida mixta. Esto es cuando se dan las dos clases de mordida citadas en las líneas anteriores: los dientes salen mal y el maxilar superior es más pequeño que el inferior.

Por lo general las consecuencias de la mordida invertida son similares independientemente del tipo que sea (por zona o por origen).

  • Problemas en la pronunciación que tendrá que ser solucionado con ayuda de un logopeda al finalizar el tratamiento.
  • Dificultades a la hora de morder y masticar.
  • Alteraciones ATM (articulación temporomandibular) que pueden provocar el desgaste de dientes por ejemplo por trastornos como el bruxismo.

Estos síntomas tienen varias causas, en su mayoría derivados de hábitos de la infancia:

  • Hueso mandibular mal desarrollado.
  • Erupción incorrecta de los dientes.
  • Herencia genética que se pasa de generación en generación.
  • Chuparse el dedo en la infancia.
  • Usar el chupete más años de los recomendados.
mordida invertida niños

¿Se corrige la mordida invertida con aparatos?

Dependiendo de en qué etapa de la vida se diagnostique este tipo de mordida se seguirá una línea de actuación u otra. Todos tienen en común que en algún momento del tratamiento de la mordida invertida hay que usar ortodoncia.

Mordida invertida en niños

Lo ideal es detectar esta clase de mordida incorrecta en edades tempranas. Cuanto más niño se sea, mejor. Esto se debe a que los huesos en edad de crecimiento son moldeables y se pueden corregir de forma relativamente sencilla. Para solucionar la mordida invertida infantil es necesario comenzar con un tratamiento de ortodoncia interceptiva que expanda el paladar y posteriormente un tratamiento de ortodoncia fija para alinear los dientes.

Mordida invertida en adultos

El tratamiento de la mordida invertida en las personas adultas lleva mayor complejidad.  A partir de la adolescencia los huesos dejan de desarrollarse y por tanto se quedan fijos y consolidados, por lo que cambiar su forma y tamaño es casi imposible con un simple tratamiento de ortodoncia. Dependiendo del caso surgen dos formas de tratar el problema:

  • Con aparatos ortodónticos. Cuando el caso no es de complejidad severa se puede solucionar con brackets o con ortodoncia invisible. El tipo de ortodoncia a elegir dependerá del grado de estética y la inversión que quiera el paciente, aunque por lo general los adultos prefieren invertir dinero en tratamientos que no sean muy visibles.
  • Con cirugía ortognática. Como decíamos los huesos de una persona madura ya no se pueden moldear, por lo que para hacerlo será necesario una intervención quirúrgica. Tras ella además será necesario usar aparato ortodóntico. Solucionar estos caros requiere más tiempo que de los no complicados.

No pierdas el tiempo, ve directo a lo que necesitas. ¡En eden.clinic o en eden app lo tienes chupado para resolver tu problema de mordida cruzada! Apunta los pasos:

  1. Ve a la barra de búsqueda e introduce lo que necesitas.
  2. El buscador te devuelve los resultados ordenados según lo cerca que estén de ti.
  3. Analiza las especialidades, precios y doctores.
  4. Lee las opiniones de pacientes de la clínica que interesa. ¡Elige con cabeza!
  5. Pide tu cita.
0 comentarios

¿Qué estás buscando?

Últimos artículos publicados

8 cosas que no sabías sobre el blanqueamiento dental

07/10/2020

8 cosas que no sabías sobre el blanqueamiento dental

Casi todos los pacientes que visitan una clínica dental preguntan en a...

Rinoplastia – ¿estética, funcionalidad o ambas?

07/10/2020

Rinoplastia – ¿estética, funcionalidad o ambas?

Muchas veces puede ser confuso el término científico de rinoplastia, a...

La recuperación después del injerto de hueso dental

06/10/2020

La recuperación después del injerto de hueso dental

Cuando no existe suficiente tejido óseo para sostener los implantes de...