Acabas de volver de visitar a tu dentista y te ha dicho que necesitas un tratamiento de ortodoncia para corregir tu problema de mordida en tijera. Y ahora estás en un mar de dudas porque jamás has oído hablar de este problema. La escasez de en internet no ayuda tampoco a resolver tus dudas. Pero que no cunda el pánico, tu problema tiene solución y más sencilla de lo que piensas, déjanos contarte todo lo que necesitas saber.
Ortodoncia para corregir la mordida en tijera
Para ponerte en situación comencemos con una definición de la mordida en tijera. A diferencia de otros tipos de mordida, este no es un problema muy frecuente entre los pacientes. Pero no te preocupes que no eres un bicho raro. La mordida en tijera o síndrome de Broodie se da cuando al cerrar la boca los dientes no chocan entre sí. Esto sucede porque el maxilar superior es tan grande que cubre por completo la arcada inferior.
Por lo general para el tratamiento de la mordida en tijera basta con un tratamiento de ortodoncia fija. Para los casos de mordida en tijera la ortodoncia invisible ha resultado ser insuficiente para corregir el problema. El tratamiento de esta maloclusión es similar al de la mordida invertida salvo porque se requiere un tratamiento de brackets.
Lo ideal es detectar el problema cuando se es niño y se acaban de perder los dientes de leche. Es importante cogerlo en edades tempranas porque es cuando el hueso es más fácil de cambiar de forma y el tratamiento es más rápido. La ortodoncia interceptiva en niños no es del todo efectiva en estos casos y siempre suele ser necesario recurrir a la ortodoncia fija.
Sin embargo, intuimos que este no es tu caso. En las situaciones más complejas de adultos se recurre a la ortodoncia fija con microimplantes. No te preocupes porque no te van a quitar ningún diente. Estos elementos se colocan en el hueso maxilar. Sirven para apoyar y ampliar los movimientos que se pueden hacer con el diente. No son visibles, dado que se colocan en la parte de la encía que no se ve al sonreír o hablar. Una vez que se acaba el tratamiento se retiran. Para la colocación de los microtornillos si hace falta anestesia.
El paciente puede elegir entre distintos tipos de ortodoncia fija:
- Ortodoncia con brackets metálicos. Son poco estéticos pero los que más se usan, principalmente por ser económicos.
- Ortodoncia con brackets autoligables: Son brackets metálicos a los que se quitan las ligaduras. De este modo producen menos rozaduras. Sin embargo, no son estéticos y son más caros que los tradicionales.
- Ortodoncia con brackets estéticos. Funciona exactamente igual que los brackets metálicos. La diferencia es que están fabricados en cerámica o zafiro, para que simulen el color del diente y no sean tan evidentes.
- Ortodoncia lingual. Son brackets estéticos que se colocan en la cara interna del diente para que no se vean.
Causas de la mordida en tijera
El origen de esta maloclusión es el mismo que la mayoría de los tipos de mordidas de los que ya hemos hablado en otros artículos.
- Malas costumbres durante la infancia: chuparse el dedo o llevar chupete durante más años de los necesarios.
- Incorrecta formación de los huesos maxilares.
- Problemas en la erupción de los dientes por falta de espacio.
Esto genera la mordida en tijera de la que podemos diferenciar dos tipos dependiendo del lugar de la boca en el que se dé:
- Mordida en tijera anterior. Cuando la maloclusión se produce en los dientes de la parte de delante, es decir los que son visibles.
- Mordida en tijera posterior. Cuando la maloclusión se da en las piezas dentales de la parte de detrás de la boca (muelas).
Profesionales para solucionar tu mordida en tijera
Desde eden te ayudamos a encontrar un especialista para esta clase de mordida poco común. Los pasos para encontrar una clínica dental adecuada son sencillos.
- Métete en eden.clinc
- Filtra la búsqueda según la especialidad que necesitas.
- Busca entre los resultados la clínica que se adapte a ti. Siempre aparecerán ordenadas por cercanía.
- Lee los comentarios para elegir un dentista que te transmita confianza.
En eden también podrás encontrar muchas ofertas para que tu tratamiento de ortodoncia se adapte a tu bolsillo. Puedes consultarlas en la página principal de nuestra plataforma.