Si has acabado aquí, leyendo este artículo, es porque has notado que algo no va bien en tu boca. Después de investigar un poco posiblemente hayas descubierto que existen distintos tipos de mordida (como la mordida en tijera o la mordida invertida) que afectan a la salud de tu boca y aunque has encontrado con cuál encaja la tuya no sabes bien cómo te afecta. Lo que sí tienes claro es que no quieres llevar brackets y que Invisalign te ha parecido una solución muy interesante. No te preocupes porque te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre la mordida de clase 3 y su tratamiento.

¿En qué consta la mordida clase 3?

La maloclusión de clase 3 es un problema complejo pero que en muchos casos puede tratarse solo con ortodoncia. Básicamente es que la mandíbula de abajo está más hacia afuera que la superior.

Lo ideal es que se corrija en la infancia, pero muchos padres no consideran que pueda ser un problema para sus hijos y lo ven como un gasto de dinero. Es mejor corregir la mordida clase 3 en la niñez, porque la estructura ósea que sustenta los dientes es más dúctil. interceptiva.

Invisalign, la mejor ortodoncia para la mordida clase 3

La ortodoncia invisible Invisalign puede corregir casi todo los tipos de mordida, incluida la clase 3. Esta es la opción más elegida entre los adultos, ya que la mayoría creen que son demasiado mayores para tener la boca llena de metal. Invisalign es un tratamiento que funciona mediante alineadores transparentes, por lo que casi no se notan.

El éxito del tratamiento depende de que se siga las indicaciones del dentista. Para que los dientes se alineen hay que llevar puestos los alineadores casi todo el día, incluso durmiendo. Lo normal es llevarlos 22 horas cada día y extraerlos solo para comer y lavarse los dientes. Luego cada par de alineadores se cambia quincenalmente, porque es necesario que los dientes tengan presión en distintos puntos para que se muevan.

Dependiendo de cuál sea la gravedad de tu problema será más apropiado una modalidad de Invisaling u otra:

  • Invisalign lite: Está pensado para casos con pequeñas correcciones, por lo que no sería apto para mordidas clase 3 muy severas. Por este motivo los alineadores que incluye el precio son limitados a los que necesita el tratamiento.
  • Invisalign Full: Es para casos complejos de entre 14 y 18 meses de duración. Además, no tiene límite de alineadores e incluye 3 refinamientos.

Desde eden.clinic queremos ayudarte a que encuentres un tratamiento que se ajuste a tu bolsillo. Además, puedes comenzarlo hoy mismo seleccionando alguna de las ofertas que puedes encontrar en nuestro buscador.

¿Por qué es importante corregir la mordida de clase 3?

Un problema de maloclusión es cuando la colocación y/o la forma del hueso maxilar y mandibular no encajan correctamente. Como ya te hemos adelantado, hablamos de mordida de clase 3 cuando la mandíbula está más adelantada que el maxilar superior, esto provoca que el paciente muerda antes de donde debería. El prognatismo, que es como también se conoce a la mordida de clase, no se da con mucha frecuencia, pero si produce muchas consecuencias graves para la salud oral.

Atendiendo a cuál sea el origen de este problema, se pueden diferenciar dos tipos:

  • Mordida clase 3 dentaria. En estos casos se producen una mordida cruzada. El origen sería un problema de la colocación de los huesos si no de la disposición de los dientes, que se encuentra adelantada con respecto a los superiores.
  • Mordida clase 3 esqueléticas. Este tipo tiene su origen en un problema a la hora de formarse los huesos. Pueden darse dos situaciones o bien que la estructura ósea del maxilar superior no haya crecido correctamente y sea pequeña, bien que la mandíbula sea de mayor tamaño o que se den ambas circunstancias al mismo tiempo. Dentro de esta categoría podemos encontrar casos de mordida clase 3 abierta, cuyo pronóstico es complejo.

Consecuencias de la maloclusión tipo 3

La maloclusión de tipo 3 genera una serie de consecuencias si no se trata:

  • Morder de forma incorrecta puede causar fuertes dolores de cabeza.
  • Dificultades a la hora de masticar y de morder los alimentos.
  • Ceceo, las personas con mordida tipo 3 suelen tener dificultad para pronunciar el sonido /z/ cuando quieren pronunciar la /s/.
  • El excesivo contacto entre las piezas dentales mal colocadas va provocando desgaste dental que por un lado favorece la caries y por otro puede llevar a la rotura de un diente.
  • Problemas estéticos, tanto si se muestran los dientes o no visualmente se nota que la mandíbula inferior está adelantada y esto genera inseguridad en muchos pacientes.