Mordida abierta: ¿se puede corregir con ortodoncia?

Mordida abierta: ¿se puede corregir con ortodoncia?

¿Te cuesta masticar, hablar o incluso respirar? Tranquilo porque no tienes ninguna enfermedad mortal lo que tiene es un problema de mordida abierta que afortunadamente tiene solución. De hecho, padeces una de las clases de mordida más comunes que existen. A diferencia de lo que piensas, no tratar la mordida abierta tiene consecuencias graves en tu salud oral. Por ello en este artículo te vas a contar todo lo que necesitas saber sobre este problema y su tratamiento.

Causas y consecuencias de la mordida abierta

Antes de explicar cuál es la solución este problema debemos aclarar qué es la mordida abierta. Consiste básicamente en que las personas que tienen este tipo de mordida, al cerrar la boca los dientes superiores e inferiores no entran en contacto. Siempre queda un hueco entre ambas arcadas. Detectar este problema es relativamente fácil, ya que normalmente cuando el paciente cierra la boca se ve claramente un hueco entre ambas arcadas.

Es muy importante que lleves a tu hijo/a al dentista por primera vez cuando comienzan a salirle los primeros dientes definitivos. Así el ortodoncista podrá detectar cualquier tipo de maloclusión. Esto es muy importante en los casos de mordida abierta, ya que la mayoría de las causas son hábitos que se han adquirido durante la niñez. Gestos tan inocentes como estos pueden generar este problema:

  • Chuparse el dedo.
  • Usar chupete durante mucho más tiempo del recomendado.
  • Presionar excesivamente los dientes con la lengua.
  • No respirar con normalidad por la nariz y hacerlo por la boca.

También hay causas que no están relacionadas con acciones realizadas en la infancia, si no que se deben a factores como:

  • La genética. Nacer con los huesos maxilares en una posición que no es la adecuada.
  • Ausencia dentaria. En ocasiones hay pacientes que les falta alguna muela ya sea porque la han perdido o porque nunca le ha llegado a salir.

Todo ello tiene una serie de consecuencias por la mordida abierta que se genera:

  • Problemas a la hora de hablar y al respirar.
  • Alteraciones en la articulación temporomandibular.
  • Inseguridades por no tener una sonrisa estética.

Tipos de mordida abierta

Como ya hemos comentado en otros artículos básicamente hay dos tipos de mordida abierta.

  • Mordida abierta anterior. Este tipo de mordida se da cuando los dientes que no entran en contacto unos con otros son los del sector anterior, es decir, incisivos y caninos.
  • Mordida abierta posterior. Justo es lo contrario a la maloclusión comentada en el párrafo anterior. Es poco frecuente, pero hay pacientes cuyos dientes posteriores (molares) no encajan.

Tratamiento para la mordida abierta

Encontrar la solución a la mordida abierta en adultos es más complejo que en niños. Por este motivo es muy importante que lleves a los más pequeños de la casa al dentista cuanto antes para detectar cualquier maloclusión a tiempo.

Esto es muy importante por dos motivos. Por un lado, permite detectar cuál es la causa de la mordida abierta y en muchos casos se puede corregir el origen (por ejemplo, si aún se chupa el dedo se le puede quitar la costumbre para no agravar el problema). Por otro lado, corregir la mordida abierta cuando se es pequeño es mucho más fácil que en la edad adulta. Esto se explica de forma muy sencilla: cuando somos pequeños el hueso maxilar es mucho más fácil de “moldear” porque está en fase de crecimiento, por lo que con combinando distintos tipos de ortodoncia se puede resolver el problema.  

Para solucionar la mordida abierta en niños primero se recurre a un tratamiento de ortodoncia interceptiva, que no puede usarse en pacientes ya adultos. Este tipo de tratamiento es el que se conoce como ortodoncia infantil y son los aparatos removibles que expanden los huesos maxilares. Por lo general tras la ortodoncia interceptiva se suele realizar un tratamiento de ortodoncia fija.

¿Se puede solucionaren adultos la mordida abierta con ortodoncia?

La solución de la mordida en abierta en adultos puede ser algo más complejas que en niños, pero todo dependerá de la gravedad de cada caso.

  • Ortodoncia. Para los casos menos severos de mordida abierta la solución puede cualquier tipo de ortodoncia: brackets, ortodoncia lingual u ortodoncia invisible. En los adultos el hueso ya se ha consolidado y casi no se puede modificar, pero en los casos menos complejos se puede modificar lo suficiente su forma mediante esta técnica.
  • Cirugía ortognática. Resolver la cuestión de cómo se corrige la mordida abierta será complicado En estos casos un tratamiento de ortodoncia es insuficiente para corregir el hueso maxilar. El tratamiento de los casos en los que hay que hacer una intervención quirúrgica son largos. El paciente primero tiene que comenzar a corregir su mordida abierta con brackets, más o menos durante un año. Una vez pasado este tiempo se le somete a la cirugía para cambiar el tamaño y forma de su hueso mandibular. Posteriormente se le vuelve a someter a un tratamiento de ortodoncia para asegurar la correcta colocación de los dientes.

Elige un ortodoncista especializado para el tratamiento de tu mordida abierta

En los casos de mordida abierta deben intervenir uno o dos profesionales, dependiendo de la gravedad del caso. Los pacientes con casos no complejos solo necesitarán que supervise su tratamiento un ortodoncista. Sin embargo, los que necesiten también una cirugía serán supervisados además por un profesional en cirugía maxilofacial. Al ser un tratamiento que no es sencillo te aconsejamos ponerte en manos de buenos dentistas.

Para poder encontrar un odontólogo con la experiencia necesario te recomendamos buscar un dentista en el buscador de eden. Puedes filtrar la búsqueda según las necesidades de tu tratamiento de ortodoncia. Los resultados siempre se ordenarán según la proximidad, ya que el buscador cuenta con la tecnología de la geolocalización.

Una vez te aparezcan los resultados lo más conveniente es que no solo escojas el dentista más cercano, sino el que mejores comentarios tengas. En el buscador de clínicas dentales eden.clinic puedes leer las opiniones de los pacientes de los centros dentales que te interesan para que tomes la mejor decisión.

Y si crees que este no es tu problema de maloclusión puedes ver si encajas más en la mordida invertida o la mordida en tijera.

0 comentarios

¿Qué estás buscando?

Últimos artículos publicados

8 cosas que no sabías sobre el blanqueamiento dental

07/10/2020

8 cosas que no sabías sobre el blanqueamiento dental

Casi todos los pacientes que visitan una clínica dental preguntan en a...

Rinoplastia – ¿estética, funcionalidad o ambas?

07/10/2020

Rinoplastia – ¿estética, funcionalidad o ambas?

Muchas veces puede ser confuso el término científico de rinoplastia, a...

La recuperación después del injerto de hueso dental

06/10/2020

La recuperación después del injerto de hueso dental

Cuando no existe suficiente tejido óseo para sostener los implantes de...