Has oído hablar de los distintos tipos de mordida y no sabes si tienes algún problema de maloclusión. Y lo peor es que has visto que hay muchísimos tipos y no sabes en cuál puedes encajar. No te preocupes porque te vamos a hablar de todos ellos y vamos a irte adelantando algo, no todas las clases de maloclusión son malas. De hecho, si tienes la maloclusión de clase 1 estás de suerte, vamos a contarte cómo puedes detectarla.
Mordida de clase 1 o mordida perfecta
Sí, no te has vuelto loco o loca, has leído bien el título de este apartado. La maloclusión de clase I no es un problema. Es más, es la que se considera la mordida perfecta y a la que se aspira con todos los tratamientos de ortodoncia. En estos casos podemos ver como todos los dientes encajan perfectamente unos con otros, como sucede con los dientes de una cremallera.
Los ortodoncistas tienen una serie de medidas que determinan si una mordida es de clase 1 o no. Por un lado, observan que cada diente de la mandíbula superior muerda sobre dos piezas dentales de abajo. Además, el factor determinante es que el colmillo de la arcada inferior muerde entre tres y cuatro milímetros por delante de su homónimo superior.
Aunque no se produce una disfunción a la hora de morder hay algunos casos en los que se pueden dar principalmente dos tipos de problemas en la maloclusión de clase 1:
Diastemas
Esto es cuando los dientes están separados, sobre todo cuando se da en las dos piezas conocidas como “paletos”. En muchos casos es un problema que se va solucionando solo a medida que van saliendo los dientes definitivos, pero hay algunas excepciones que necesitan tratamientos de ortodoncia para que se corrijan. Estos casos se dan en personas con el frenillo del labio superior es muy grande y al crecer ocupa el espacio de entre esos dos dientes.
El diastema se ha puesto de moda entre las celebridades, llegando incluso a operarse para seguir esta tendencia. Cabe recordar que esto es un problema que puede afectar a la salud de la boca, ya que se acumula mucha placa bacteriana entre las piezas dentales. No te dejes arrastrar y soluciona tu problema.
Apiñamiento
Se conoce por este nombre al amontonamiento de dientes en un mismo espacio. En la mordida perfecta el apiñamiento no suele estar causado por una falta de espacio en la mandíbula. Por lo general se debe a que algunos dientes se han caído antes de lo debido y al erupcionar los definitivos de forma prematura no han dejado espacio a las piezas vecinas para salir y colocarse en la posición correcta. Dependiendo del caso se dividen en casos leves y severos. En estos últimos puede ser necesaria la extracción de algún diente para hacer hueco y permitir una correcta colocación del resto de piezas.
Tratamiento de la maloclusión de clase 1
Como ya hemos comentado, la mordida de clase 1 es la mordida perfecta. Esto quiere decir que lo normal es no necesitar ningún tipo de tratamiento para corregir el hueso, ya que los dientes encajan bien. En cambio, sí será necesario someter al paciente a un tratamiento en los casos en los que se produzca algún apiñamiento o diastema. Por lo general no hará falta un tratamiento interoceptivo y la ortodoncia será suficiente. Para solucionar este problema se puede recurrir a:
- Ortodoncia con brackets. Es el tratamiento más extendido para corregir la posición de los dientes. El bracket es la pieza que se pega en los dientes y los une entre ellos con una serie de arcos. Ambos elementos ejercen una presión que va moviendo el diente. Hay varias opciones estéticas como los brackets de zafiro o cerámica.
- Ortodoncia autoligable. Los brackets convencionales (da igual si son metálicos o estéticos) para unir el arco y el bracket usan una serie de ligaduras que son las que provocan heridas en el interior del labio. La ortodoncia autoligable acaba con este elemento. Además, hace que el tratamiento sea más rápido durante los primeros meses.
- Ortodoncia invisible. Este tratamiento consta de una serie de alineadores transparentes, planificados digitalmente en 3D, que se cambian cada 15 días. Cada uno de estos alineadores va ejerciendo una presión distinta en los dientes hasta colocarlos. Hay que llevarlos un mínimo de 22 horas al día. Los pacientes pueden elegir entre muchas marcas: Invisaling, sMySecret, Bucco Ortodoncia invisible, entre otras.
- Ortodoncia lingual. Son los brackets y quizás el tratamiento de ortodoncia más estético del mercado. A diferencia de los tradicionales se colocan en la cara interna del diente para que no se pueda apreciar. Su mayor inconveniente es el precio que es más elevado que otros tratamientos.
Compara entre las mejores marcas para solucionar la mordida clase 1
Elige la mejor marca para tu tratamiento de ortodoncia. En el buscador eden.clinic (ya sea desde la web, la app para android o la app para iOS) puedes filtrar la búsqueda por marca. En los resultados podrás ver los centros en los que la puedes encontrar, el precio medio. las opiniones de pacientes que ya han recurrido a ella e incluso las mejores ofertas cercanas a ti. ¡Toma siempre la mejor decisión!