¿Estás en un tratamiento de ortodoncia y te preguntas por qué a ti no te han puesto las gomas para los brackets? No te preocupes, no quiere decir que tu dentista sea malo, simplemente no todo el mundo las necesita. En este artículo queremos explicarte cuál es la finalidad de llevar elásticos intermaxilares con la ortodoncia.

¿Qué son los elásticos intermaxilares?

Lo primero que queremos aclarar es que no hay que confundir los elásticos intermaxilares con las gomas que se usan en ortodoncia para unir el bracket y el arco. En este caso hablamos de las gomas que sirven para unir la arcada superior con la inferior. Su objetivo es el de corregir los distintos tipos de maloclusiones (cuando las mandíbulas no encajan como debería):

  • Mordida abierta. Se da cuando al cerrar la boca hay un hueco entre la arcada superior e inferior.
  • Mordida cruzada. En una mordida correcta los dientes superiores están por encima de los inferiores. La mordida cruzada o invertida es cuando al cerrar la boca uno o varios dientes de la parte inferior quedan por fuera de los superiores.
  • Mordida en tijera. Este es un tipo de mordida poco usual. Se da cuando la arcada de arriba envuelve por completo a la de abajo.
  • Sobremordida. Visualmente es bastante reconocible porque verás los dientes superiores adelantados a los inferiores.
  • Mordida profunda. Realmente es un tipo de sobremordida y la diferencia con la anterior es que además cubre por completo los dientes de la arcado inferior.

Las gomas intermaxilares no son de uso exclusivo en tratamientos de ortodoncia fija (ya sea con brackets tradicionales o linguales), también se puede usar con tratamientos de ortodoncia invisible. En el caso de la ortodoncia fija la goma se sujeta en el bracket, mientras que en la ortodoncia removible hay que colocar unas pequeñas sujeciones en los dientes, pero no te preocupes que no son visibles.

eden app

¿Cómo funcionan los elásticos en ortodoncia?

Las gomas intermaxilares que se usan para ortodoncia no son iguales en todos los casos. Dependiendo de la complejidad de la mordida que haya que corregir, tu ortodoncista seleccionará el tipo de elástico en función de la fuerza que se quiera hacer y de la longitud que necesite para ejercer la fuerza necesaria para cambiar la mordida.

Normalmente las gomas en tratamientos de ortodoncia se colocan al final del mismo para terminar de colocar los dientes. Pero dependiendo del caso, tu especialista puede decidir adelantar el uso de los elásticos intermaxilares al comienzo del tratamiento, para ganar más espacio a la hora colocar las piezas dentales.  

Para conseguir el resultado deseado tu ortodoncista te marcará las horas al día que las tienes que usar (normalmente son entre 20 y 22 horas). Y sí, esto implica que te los tendrás que colocar en tu casa sin ayuda del dentista. Pero no te preocupes que antes de dejarte solo ante el peligro te explicará cómo hacerlo correctamente. Aun así, te comentamos una serie de aspectos que deberás tener en cuenta:

  • Te los debes cambiar cada día. No puedes reutilizar los elásticos durante varios días. Esto se debe a que las gomas, al estar todo el día estirándose y aflojándose cuando hablas, pierden elasticidad.
  • Tienes que quitarte las gomas para comer y cepillarte los dientes.
  • Sigue muy al pie de la letra las horas que tienes que usarlas y el lugar en el que las debes colocar. Una mala colocación puede producirte un problema innecesario.
  • Es posible que sientas molestias al usar las gomas, pero es normal, ya que están modificando tu mordida.
  • Las gomas se adquieren en la clínica dental. Si se te gastan antes de lo previsto solicítale más a tu dentista, pero no las compres en la farmacia, ya que no tendrán la misma finalidad y no sirven.
  • Es posible que el bracket se despegue al estar sometido a mucha fuerza. Si esto te pasa no debes seguir usando las gomas hasta que tu ortodoncista te lo vuelva a pegar.
gomas intermaxilares

Si aún no has comenzado tu tratamiento de ortodoncia o necesitas una segunda opinión, busca una clínica dental en el buscador de eden. Está disponible tanto en versión app como en versión web, tú eliges desde donde consultarlo.

Además, desde eden clinic app podrás tener tu vida dental en el móvil: pedir citas, hablar con tu dentista por chat, todos los archivos de tratamiento por si quieres contrastar opiniones… Incluso podrás ver tu sonrisa perfecta, nos mandas una foto y te devolvemos una simulación.