Te acabas de poner brackets y no tienes ni idea de cómo evitar que tu aparato de ortodoncia te roce. Afortunadamente hay maneras de prevenir las heridas que dejan en el interior de tu boca, uno de estos métodos es la cera para la ortodoncia. Déjanos contarte de qué se trata y cómo la debes usar (que seguro que también lo vas a necesitar).

¿Qué es la cera de ortodoncia?

Como seguramente ya sabrás, los brackets tienen elementos que se clavan en el interior de la boca. Es muy frecuentes que los pacientes que usan ortodoncia fija tengan heridas y llagas, molestias que se suman al dolor que producen los brackets durante los primeros días.

 La cera dental para el aparato de ortodoncia es una especie de goma en forma de barra que se coloca sobre el bracket para prevenir la fricción. Por lo general solo se usa durante las primeras semanas del tratamiento, ya que los pacientes se acostumbran progresivamente a la ortodoncia.

Puedes comprar la cera para brackets en farmacias y parafarmacias a un precio asequible, aunque variará dependiendo de la marca. También en algunas clínicas dentales que te las facilitarán ellos. Por lo general no tienen mal sabor y son muy fáciles de manipular.

cera dental ortodoncia

¿Cómo debo usar la cera dental?

Aunque parece algo muy sencillo y que no necesita explicación, te sorprenderías de la gente que acude a consulta y pregunta por la forma de aplicación de la cera de ortodoncia. Incluso  hay mucha más gente que desconoce su funcionamiento y no preguntan por vergüenza a quedar mal. Así que vamos a ponernos manos a la obra y aclarar el método de aplicación.

  1. Lo primero que debes hacer antes de colocar la cera para la ortodoncia es cepillar bien los dientes. No queremos que se queden restos de comida y puedan afectar a la salud de tus encías. Tras esto asegúrate de secar bien la zona para que la cera de adhiera bien. Puedes ayudarte de un algodón o bastoncillo para los oídos.
  2. Coge una barra de cera y corta un pedacito pequeño y amásalo hasta darle una forma redonda. Aplasta la bola.
  3. Coloca la cera sobre el bracket, no te preocupes porque no lo va a dañar ni se te va a caer al quitarlo (y en el caso de que esto sucediera tu dentista te lo pegaría rápidamente).

Hay varios aspectos que debes tener en cuenta sobre la cera para el aparato dental:

  • Es posible es que se despegue al hablar, ya que es una zona en la que hay mucha fricción. Como consecuencia de esto también existe la posibilidad de que te lo puedas tragar, pero no te preocupes, no te va a intoxicar. La sustancia con la que está fabricada no es perjudicial para la salud.
  • Te recomendamos que te los quites para comer. Como te hemos comentado es posible que se caigan y, aunque no van a contaminar tus alimentos, es posible que notes algo raro en tu comida y no la disfrutes como de costumbre.
  • Si has decidido usar la cera después de que te salgan las primeras heridas, es aconsejable que uses algún producto para la cicatrización y para reducir el dolor de las ampollas. Consulta con tu dentista o farmacéutico cuál es la más adecuada para tu caso.
  • Es útil que uses también la cera dental durante la noche. Aunque no hables, mientras duermes también se produce fricción entre los brackets, así como en la cara interna de tus labios y mejillas. Si no quieres que aparezcan nuevas heridas o que las que tienes empeoren, coloca cera en tus brackets antes de acostarte.

Encuentra una clínica que se adapte a ti para tu tratamiento de ortodoncia con brackets

app eden

Y si has llegado aquí pero todavía no has comenzado con tu tratamiento de ortodoncia te recomendamos entrar en eden.clinic o descargarte eden.clinic app (lo tienes para Android y Apple). Tú decides si quieres buscar una clínica dental directamente o quieres realizarte primero una simulación de caso. Tú tan solo tienes que mandarnos una fotografía y uno de nuestros doctores te la devolverá con el resultado del tratamiento. Una vez hecho eso te ayudaríamos encontrando un centro en el que hacerte las pruebas diagnósticas gratis y después enviarlo todo a una clínica en la que puedan tratar tu caso y te cuadre.