La obsesión por el blanqueamiento: blancorexia

La obsesión por el blanqueamiento: blancorexia

Hoy en día ponemos acento en la belleza y el aspecto fisco más que en otras épocas y también estamos respaldados por los avances de la tecnología. Esta “moda” influye tanto al cuerpo como al rostro, especialmente la sonrisa. Entre los tratamientos estéticos más comunes en las clínicas dentales está el blanqueamiento dental. Pero de aquí a obsesión es sólo un paso y ya tiene nombre: blancorexia.

¿Qué es la blancorexia?

La blancorexia es un termino que se utiliza para describir la obsesión adictiva de blanquear los dientes hasta un cierto punto en el que ya no es ni seguro, ni saludable.

Si el blanqueamiento dental se hace de forma correcta, te puede ayudar a conseguir una sonrisa más blanca y brillante. Al contrario, si se hace de manera exagerada, el daño puede ser crítico.

¿Cuáles son las consecuencias de la blancorexia?

Siempre y cuando se utilizan cantidades pequeñas en los intervalos de tiempo recomendados y bajo la supervisión de un dentista, los productos blanqueadores son inofensivos para los dientes. Sin embargo, si te blanqueas los dientes de forma permanente, corres el riesgo de dañar, incluso perder el esmalte y destruir las bacterias útiles de la boca. Ten en cuenta que el esmalte, una vez que se daña, ya no se puede volver a restaurar.

Estos son algunos de los efectos secundarios comunes de la blancorexia:

  • Hipersensibilidad – El exceso de blanqueamiento puede hacer que sus dientes sean más sensibles y propensos a las caries. Además, tus dientes se vuelven demasiado sensibles a los alimentos o bebidas frías o calientes. En otras palabras, tampoco vas a poder disfrutar de los alimentos que te gustan.
  • Erosión del esmalte – El uso del kit de blanqueamiento dental en casa por mucho tiempo o si blanqueas tus dientes con frecuencia, el esmalte comenzará a desgastarse. La erosión del esmalte llevará a otros problemas como infecciones bucales que pueden ser más costosas de tratar.
  • Irritación de las encías – Los blanqueamientos no sólo que provocan la irritación de las encías, sino también de los labios, la garganta y el paladar. Algunas personas pueden incluso sentir náuseas cuando tragan el producto. La irritación oral es una preocupación importante, ya que hace que la persona se sienta incómoda durante períodos prolongados.

¿Se puede evitar la blancorexia?

Para que no sea necesario repetir el blanqueamiento dental antes de 6 meses, hay varios consejos que te podrían ayudar a alargar la duración de este y lucir sonrisa blanca sin arriesgar tu salud oral.

  • No intentes cambiar demasiado el color de tus dientes – no todos tenemos la misma genética del diente, así que hay personas que obtienen un color más blanco que otros. Recuerda que la sonrisa de “Óscar” no existe de forma natural.
  • Asume la idea que, con el paso de años, los dientes se oscurecen – la ingesta de alimentos y bebidas de pigmentación alta (café, té, vino tinto, tomates, chocolate, etc.) afecta el color de nuestros dientes.
  • La toma de medicamentos también afecta el color de los dientes – hay personas que necesitan currar algún tipo de enfermedad, como por ejemplo, la tetraciclina que provoca tinción intensa en el interior del diente. Aunque el blanqueamiento dental en clínica ayuda bastante, a lo mejor no se blanquearán de forma igual. A lo mejor las carillas serían un tratamiento más indicado para que veas los dientes impecables.

¿Las pastas de dientes blanqueadoras son peligrosas?

Entre los blanqueamientos, muchas personas eligen usar una pasta de dientes blanqueadora para mantener el tono de sus dientes. Los dentistas avisan que los ingredientes de las pastas de dientes blanqueadoras no entran en contacto suficientemente para obtener resultados.

¡Justo al contrario! Las pastas de dientes blanqueadoras contienen partículas abrasivas que, a largo tiempo, podrían afectar el esmalte de los dientes y oscurecerlos.

¿Cuál es la manera correcta de blanquear tus dientes?

Por lo tanto, ¿cuál es la mejor manera de blanquear tus dientes de manera segura y efectiva?

Claramente, el blanqueamiento dental en clínica es la opción más recomendada, porque el dentista es la persona indicada para examinar tus necesidades orales y te recomendará el mejor tratamiento. Después, te ofrecerá (de forma opcional) un kit de mantenimiento en casa. Necesitas seguir sus indicaciones y a lo mejor, visitarle regularmente para que pueda evaluar el progreso. De esta forma, no se llega a blancorexia.

¿Cuánto cuesta un blanqueamiento dental?

Nosotros en eden.clinic te recomendamos GLO, el blanqueamiento dental en clínica y en casa, que arrasa en Estados Unidos por su efectividad sin sensibilidad.

Si tú también quieres, existen diferentes opciones desde tan sólo 195€.

¿Te gustaría verte con los dientes más blancos?

Si la respuesta es sí, hazte una simulación online a través de nuestra app bucco.es.

Esta simulación, no es lo único que te hemos preparado. ¡Descárgate la app y descubre todo un mundo dental en la palma de tus manos!

0 comentarios

¿Qué estás buscando?

Últimos artículos publicados

8 cosas que no sabías sobre el blanqueamiento dental

07/10/2020

8 cosas que no sabías sobre el blanqueamiento dental

Casi todos los pacientes que visitan una clínica dental preguntan en a...

Rinoplastia – ¿estética, funcionalidad o ambas?

07/10/2020

Rinoplastia – ¿estética, funcionalidad o ambas?

Muchas veces puede ser confuso el término científico de rinoplastia, a...

La recuperación después del injerto de hueso dental

06/10/2020

La recuperación después del injerto de hueso dental

Cuando no existe suficiente tejido óseo para sostener los implantes de...