La tecnología avanza de un año a otro, especialmente en el sector médico y aún más en odontología. La impresión digital se realiza con la ayuda de un escáner intraoral que elimina las desventajas de la impresión dental clásica, creando sólo beneficios para el paciente y el dentista.

Actualmente, el escáner intraoral se utiliza para diseñar con mayor exactitud una gran serie de tratamientos (coronas, prótesis, puentes), para cirugías guiadas y ortodoncia (se emplea para la fabricación de los aparatos de ortodoncia o alineadores transparentes).

Un vistazo en el pasado

Hemos pasado de una extracción sencilla con el fórceps a instrumentos más delicados y anestesias avanzadas aptas para que todo tipo de paciente no note dolor en los tratamientos. Los dentistas tratan caries dentales rápidamente y lo cubren con materiales del mismo color del diente, para que no se aprecie ninguna diferencia.

Sin embargo, todo esto nos parece algo normal ahora, sin pensar que hace años los empastes eran negros y el diente que faltaba se reemplazaba con otros dorados o plateados. Además, no nos olvidemos que para la toma de impresiones se utilizaba alginato y escayola, dejando un mal sabor en la boca, luego se mandaba al laboratorio para crear nuestra corona o puente. En pocas palabras, un procedimiento largo, incómodo y, muchas veces, no muy eficiente.

En estas condiciones, que alegría que los dentistas hoy en día utilicen tecnologías digitales para crear los dientes perfectos. Y cuando decimos esto, nos referimos especialmente al escáner intraoral.

¿Qué es un escáner intraoral?

El escáner intraoral es un dispositivo electrónico utilizado para realizar impresiones digitales que nos permite coleccionar información sobre la forma y la dimensión de las arcadas dentales (o la posición de los implantes) a través de la emisión de una fuente de luz sobre las encías y los dientes (luz estructurada o láser) sin ningún tipo de radiación.

Prácticamente, los dientes están fotografiados muchas veces por segundo con la ayuda de un software especial que junta estas imágenes para ofrecer en tiempo real un modelo tridimensional de la boca. Por lo tanto, el laboratorio recibe justo esta impresión digital, ganando tiempo para la ejecución del modelo.

¿Para qué sirve un escáner intraoral?

Como mencionábamos anteriormente, las impresiones 3D reemplazan las impresiones físicas realizadas con alginato y escayola. Antes, implicaba un proceso bastante difícil y fallaba muchas veces. Los dientes se rompían cuando la impresión se sacaba de la boca y de aquí sucedían problemas de precisión.

Además, los materiales usados provocaban incomodidad para el paciente si recordamos que se usaba unos moldes tan grandes como las arcadas con una mezcla blanda. Después, el paciente se tenía que quedar inmóvil hasta que el material se endurecía y provocaba sensación de arcadas. Asimismo, cualquier cosa que iba mal, se tenía que repetir el procedimiento.

Con la ayuda del escáner intraoral se eliminan todos estos factores.

Excluyendo el confort del paciente y el tiempo reducido de trabajo, la gran ventaja es que se reducen los errores, ya que el especialista puede ver en la pantalla las zonas que no se han registrado correctamente y puede regresar con el escáner, sin necesidad de volver a empezar todo el procedimiento.

Por supuesto que hay algunos casos en los que la impresión digital no es posible y el dentista tiene que elegir la versión clásica. Hay que tener en cuenta que cada tratamiento es singular y hay que adaptarlo en función del estado de salud del paciente y necesidad y la elección es exclusivamente del dentista.

Los beneficios del escáner intraoral, una técnica moderna y de alta calidad

Desde 1990, la impresión digital ha mejorado siendo una técnica de alta calidad, el procedimiento es más seguro, más sano y agradable para el paciente y el dentista.

La técnica digital tiene más beneficios porque:

  • Escanea los dientes en cuestión de minutos.
  • Elimina o reduce el uso del alginato y escayola.
  • Se puede corregir cualquier error sobre la marcha o incluso eliminarlos.
  • Ofrece la posibilidad de enseñar al paciente una imagen 3D de su boca justo después de la finalización el procedimiento.
  • Tiene un mejor resultado final. Las restauraciones están creadas digitalmente para poder ser enviadas más rápido y con un ajuste preciso.
  • Ofrece comodidad al paciente
  • Se evita la sensación de reflujo.
  • No se necesita espacio físico para guardar el molde.
  • Mejora la comunicación con el paciente.
  • Ayuda en ofrecer un diagnóstico preciso de otros defectos.  

Elige una clínica digital

Como ya sabéis, Eden.clinic es la plataforma digital del sector dental e intentamos incorporar en nuestras clínicas tecnología de última generación para facilitar el trabajo del dentista y, encima de todo, ofrecer comodidad al paciente. En consecuencia, todos los studios dentales sMySecret disponen de esta tecnología incluyendo escáneres intraorales, radiografía digital, TAC o software de diseño de sonrisa y ofrecen tratamientos dentales digitales.

Pero … ¿sabes lo mejor de todo? Gracias a nuestra app eden.clinic (disponible para dispositivos con sistema operativo Android o iOS) todas las pruebas diagnósticas que te hagas en nuestra clínicas las llevaras contigo.

Si quieres estar al día con todas las ofertas el sector dental, ¡descargáte la app eden.clinic!