Digitalización del sector dental

Digitalización del sector dental

La digitalización del sector dental no es novedad desde hace unos años y se ha convertido en una necesidad, ofreciendo ventajas significativas, tanto para el paciente, como para el dentista comparando con la odontología tradicional.

¿A qué nos referimos con la digitalización del sector dental?

La digitalización del sector dental engloba una serie de tecnologías de última generación o dispositivos que tienen como base, elementos computarizados o digitales.

Las radiografías con un nivel mucho más bajo de radiaciones, impresiones digitales, una sonrisa perfectamente integrada en la fisionomía del rostro previamente diseñado con la ayuda de un software específico o reconstrucciones dentales realizadas en tiempo récord gracias a las impresiones 3D, son sólo algunos ejemplos de la tecnología moderna.

¿Qué tecnología se utiliza?

Para diagnosticar y tratar la mayoría de los problemas bucodentales, los dentistas utilizan las siguientes tecnologías en sus clínicas:  

Escáner intraoral

Los escáneres intraorales pueden proyectar en pantalla imágenes digitales en 3D precisas a tiempo real de la forma y las medidas de las arcadas dentales, los dientes y las estructuras de soporte que se encuentran en la boca de un paciente (implantes, coronas, empastes). También permiten comprender mejor la necesidad del tratamiento recomendado.

Radiografía digital

Las radiografías digitales capturan imágenes dentales a través de un sensor que procesa la imagen en la pantalla de un ordenador. Además, proporciona mayor comodidad que las radiografías tradicionales y reducen la exposición a la radiación.

Las radiografías digitales permiten a los dentistas ampliar las imágenes para obtener una mayor precisión en el diagnóstico, lo que garantiza tratamientos más oportunos y adecuados.

Tecnología CAD/CAM

La tecnología CAD/CAM (diseño y fabricación asistidos por ordenador) permite que las restauraciones dentales como coronas, carillas, empastes, …, se fabriquen utilizando tecnología de fresado computarizada.

Tu dentista puede utilizarla para completar las restauraciones dentales el mismo día, lo que anteriormente se solía completar en dos o tres visitas. Alternativamente, si tu caso es más extenso, el dentista puede trabajar con un laboratorio dental que utilice la tecnología CAD/CAM para crear tus restauraciones.

TAC dental

El TAC dental (tomografía axial computarizada) proporciona al dentista una imagen rápida en 3D de la anatomía oral o maxilofacial de un paciente. Es la base de las guías quirúrgicas de implante utilizadas por los cirujanos y los periodoncistas al colocar los implantes dentales.

Gracias a estas imágenes prequirúrgicas, se puede conocer la cantidad de hueso de un punto concreto del maxilar y han permitido que la colocación de los implantes sea más fácil y predecible, lo que ayuda a garantizar un mayor éxito del tratamiento.

Láser

El laser tiene más uso en dermatología, pero poco a poco se abre paso en la digitalización del sector dental. De hecho, se utiliza con éxito en los tratamientos periodontales para corregir la forma de las encías o eliminar el exceso de tejido gingival.

Software de diseño de sonrisa

El diseño de sonrisa es un software especialmente diseñado para ofrecer una simulación de la sonrisa perfecta después de ciertos tratamientos odontológicos entre cuales podríamos encontrarnos con: carillas dentales, implantes dentales, coronas o puentes.

El diseño se hace utilizando fotos y vídeos del rostro y una impresión digital de la boca. De esta forma, podrás ver tu nueva sonrisa antes de empezar el tratamiento.

Impresoras 3D

El uso de las impresoras 3D facilita el trabajo del dentista o laboratorios dentales ya que puede crear de manera fácil guías quirúrgicas, coronas, alineadores transparentes, prótesis dentales, férulas de descarga o retenedores, ofreciendo a su vez resultados de alta precisión.  

Internet

Aparte de las tecnologías para ofrecer un diagnóstico preciso a sus pacientes, una clínica utiliza a diario una variedad de programas de concertación de citas o de comunicación con los laboratorios para compartir de manera segura la información sobre sus pacientes. Además, es posible realizar consultas en tiempo real mientras el paciente está en la silla, para poder entender y mejorar cualquier problema estético o funcional.

Todos estos detalles, no serían posibles sin una conexión a Internet.

¿Qué ventajas tiene la digitalización del sector dental?

Para poder evaluar, ofrecer un diagnostico y resolver los problemas estéticos/funcionales de nuestros dientes es necesario un enfoque organizado y estructurado.

El desarrollo de nuevas tecnologías y técnicas en odontología ofrece una variedad de ventajas para los pacientes. Esto incluye:

Diagnóstico preciso

Los dentistas pueden utilizar los medios de la odontología digital para identificar, diagnosticar y tratar de manera eficaz y con precisión las enfermedades bucodentales en sus primeras etapas.

A diferencia de las radiografías tradicionales, las radiografías digitales y las imágenes del escáner dental (TAC) se pueden ampliar. De esta forma, se puede mostrar una reproducción fiel de los dientes y la anatomía oral de un paciente. Asimismo, se reducen los errores e imperfecciones que podrían aparecer durante el tratamiento.

Reduce el tiempo de espera

En lugar de esperar días a que un laboratorio reciba, crea y envíe una corona, por ejemplo, el dentista puede tenerla el mismo día. Por lo tanto, el equipo puede eliminar citas posteriores o coronas provisionales ahorrándole al paciente tiempo y, por qué no, dinero.

Además, las imágenes digitales están disponibles inmediatamente para el dentista, el laboratorio y el paciente, ya que están disponibles inmediatamente en la pantalla. (En eden, el paciente puede llevar sus pruebas diagnósticas en sus móviles gracias a la app eden.clinic)

Predictibilidad del tratamiento

Como se trabaja con imágenes reales del paciente, se permite una gran predictibilidad del tratamiento paso a paso, se puede establecer un tiempo determinado del tratamiento y aumenta la eficacia de los procedimientos clínicos.

Mejora la experiencia del paciente

La imagen digital ha permitido al dentista reducir el uso de material de impresión tradicional que para el paciente resultaba bastante incómodo.

Una clínica dental digital utiliza un escáner intraoral para tomar estas impresiones, lo que significa que no tendrás que morder el material de impresión o bandejas insertadas en la boca.

¿Qué piensas sobre la digitalización el sector dental?

Desde nuestro punto de vista, la digitalización del sector dental ha mejorado nuestra experiencia con los pacientes, ayudándonos a ofrecerles diagnósticos más rápidos, resultados predecibles y precisos e incluso, les hemos ayudado a ahorrar tanto tiempo como dinero.

Si tú también quieres probarlo, visita nuestra página web o te esperamos en una de las clínicas adheridas al programa eden.clinic o simplemente, descárgate nuestra app desde App Store o Google Play y pruébalo hoy mismo desde la comodidad de tu casa.

Te ofrecemos prediagnósticos o simulaciones online gratuitos y las mejores ofertas de implantes dentales, blanqueamiento dental, ortodoncia invisible, carillas dentales. e incluso nos encargamos de tu rinoplastia estética y funcional.  

0 comentarios

¿Qué estás buscando?

Últimos artículos publicados

8 cosas que no sabías sobre el blanqueamiento dental

07/10/2020

8 cosas que no sabías sobre el blanqueamiento dental

Casi todos los pacientes que visitan una clínica dental preguntan en a...

Rinoplastia – ¿estética, funcionalidad o ambas?

07/10/2020

Rinoplastia – ¿estética, funcionalidad o ambas?

Muchas veces puede ser confuso el término científico de rinoplastia, a...

La recuperación después del injerto de hueso dental

06/10/2020

La recuperación después del injerto de hueso dental

Cuando no existe suficiente tejido óseo para sostener los implantes de...