Sabemos lo difícil que es elegir un buen dentista y además con el uso de las nuevas tecnologías estamos con la duda de si continuar la tradición de la misma clínica y el dentista de toda la vida o elegir un dentista digital.

Para poder elegir, necesitamos primero entender a que se refiere la odontología digital y que es un tratamiento dental digital.

¿Qué es la odontología digital?

Básicamente, la odontología digital se refiere al uso de tecnologías o dispositivos dentales dirigidos por ordenador para que los procedimientos dentales sean más eficientes, más rápidos y menos dolorosas e invasivas para el paciente.

Entre estos dispositivos utilizados en una clínica dental digital se pueden encontrar:

  • Cámara fotográfica digital – para la toma de fotos del paciente.
  • Escáner intraoral – capturar imágenes de la cavidad bucal. Estas imágenes se verán proyectados enseguida en la pantalla de un ordenador enseñando en 3D el estado de la boca del paciente y los tratamientos anteriores (empastes, coronas). También es la forma de tomar impresiones sin necesidad de utilizar una cubeta con pasta especial.
  • Tecnología CAD/CAM – para poder diseñar y fabricar con máxima precisión productos dentales.
  • Impresora 3D – fabricación en 3D de diferentes artículos dentales para llevar a cabo los tratamientos dentales.
  • Radiografía digital – para poder subir directamente las radiografías tomadas al ordenador y ofrecer un diagnostico correcto. Además, se podrán comparar imágenes tomadas a lo largo del tratamiento. Tiene una exposición mucho menor que la radiografía tradicional.
  • Escáner – para la digitalización de imágenes.
  • TAC dental – para obtener una imagen 3D de la boca, analizar la cantidad de hueso y determinar la posición exacta del futuro implante.

Una clínica “moderna” necesita tener como mínimo un aparato de radiografía digital, algunas impresoras 3D y escáneres intraorales y los técnicos especializados. Muy importante son también las especializaciones del personal. Ya no es necesario que te enfrentes a un dentista que puede con todo, sino con especialistas en implantología, ortodoncia, prótesis, cirugía o endodoncia. Para comparar, no le dirás al mecánico que pinte tu coche porque no es su tarea.

¿Qué es un tratamiento digital?

Para resumir, un tratamiento dental digital sigue siendo un tratamiento dental, pero el uso de las tecnologías de última generación tiene un gran peso. Con esto quiero decir que todos los dispositivos tan avanzados que hemos mencionado ayudan a ofrecer un diagnostico más preciso, facilitan el trabajo del dentista a la hora de ofrecer un tratamiento exacto y mínimamente invasivo.

La información y los datos recopilados después de hacer las pruebas necesarias (radiografía y escáner intraoral) se superponen en un software, los americanos lo llamanoverlap. De esta forma se podrá ofrecer el diagnóstico correcto y se pasará a hacer una planificación del tratamiento para los implantes, coronas o carillas. Cuando ya se tiene una radiografía en 3D, un vídeo y un escáner, el dentista digital puede hacer simulaciones y “errores” únicamente en el ordenador y no en la boca del paciente.

Entre los tratamientos dentales digitales más comunes se pueden encontrar los implantes dentales, la ortodoncia invisible, las carillas y el diseño de sonrisa.

3 motivos para elegir un dentista digital

Un dentista digital ya se ha formado en una especialidad, está acostumbrado a utilizar la mayoría de las técnicas digitales y es capaz de explicarte en que constan los servicios ofrecidos. Asimismo, los tratamientos se convierten en procedimientos eficaces y mínimamente invasivos con máxima comodidad para el paciente.

Si todavía no te has decidido, te damos 3 motivos para elegir un dentista digital:

  1. Más seguridad – en el momento de colocarte un implante, el implantólogo sólo se preocupará de seguir la planificación hecha previamente por ordenador.
  2. Más precisión – al utilizarse una guía quirúrgica, el implante se colocará de forma correcta y exacta
  3. Previsualizar los resultados – antes de someterte a cualquier tratamiento dental, tienes la posibilidad de ver el resultado final incluso antes de empezar el tratamiento.

Todavía cabe señalar que una gran ventaja para el paciente es que se reduce el tiempo de la cita en la clínica dental.

¿Dónde encuentro un dentista digital?

La tecnología ha acaparrado la mayoría de los negocios, y la odontología no es una excepción.

Gracias a eden.clinic, la plataforma digital del sector dental, te acercamos a tu dentista digital de la manera más fácil posible y sin salir de casa. Descárgate la app eden.clinic (ya disponible en dispositivos Android e iOS), regístrate utilizando un correo electrónico y una contraseña y accede a la opción de Clínicas asociadas Eden. Automáticamente encontrará todas las clínicas dentales que tienes cerca de ti. Pero ¡ojo! Para beneficiarte de las mejores ofertas necesitas elegir una clínica adherida al programa eden.

¿Por qué elegir una clínica digital eden?

Porque nunca ha sido tan fácil empezar un tratamiento dental.

La app eden.clinic te permite hacer una simulación de la sonrisa perfecta con una foto o un vídeo tuyo. Te mandaremos el diseño digital hecho por uno de nuestros especialistas que también estará a tu disposición para resolverte las dudas. Después, necesitas acercarte a una clínica para hacerte las pruebas gratuitas en uno de los centros de diagnóstico indicados. Siguiente, se planifica tu caso utilizando una técnica de arquitectura dental digital avanzada y se fabrica. Finalmente, un dentista se encargará de finalizar el procedimiento en la clínica que tu has elegido.  

Entra en eden.clinic y averigua todo lo que hemos pensado para ti, el paciente dental.