Hay tanta variedad de cepillos de dientes hoy en día en los supermercados que muchas veces no sabemos si optar para un cepillo de dientes eléctrico o seguir con el cepillo manual. Lo más probable es que al final vas a elegir el que mejor se ve o alguno que esté en oferta, pero a lo mejor no será el cepillo de dientes indicado para ti. El cepillado es muy importante para la salud de tu boca, así como un cepillo adecuado para cada etapa de tu vida.

¿Cómo cepillarse los dientes de forma correcta?

Hay diferentes técnicas de cepillado ya que la posición de los dientes y el estado de las encías depende de una persona a otra. Pero ten en cuenta que el cepillado correcto requiere un mínimo de 2 minutos por lo menos dos veces al día, por la mañana y por la noche antes de acostarse.

Primero de todo hay que saber que los odontólogos separan la boca en 4 cuadrantes desde arriba a la derecha, después izquierda, siguiendo por el sector de abajo izquierda y terminando por el cuadrante abajo derecha.

Una técnica eficiente y fácil de recordar es colocar el cepillo en los dientes a 45 grados y usar movimientos circulares suaves siguiendo el orden de los cuadrantes. Al mismo tiempo no hay que ejercer fuerza sobre las encías porque acabaran sufriendo daños, como encías retraídas por un cepillado agresivo. No te olvides de mover el cepillo para que limpies adecuadamente no sólo las caras exteriores e interiores de los dientes, sino también la lengua.  

¿Cepillo de dientes suave, medio o duro?

Ante todo, los dentistas recomiendan que el cabezal sea pequeño para poder alcanzar fácilmente toda la cavidad bucal y evitar un cepillo de dientes demasiado duro o medio ya que puede ocasionar daños en las encías y en el esmalte de los dientes. Por un lado, las encías se retraen dejando las raíces expuestas, entonces aparece la sensibilidad dental. Por el otro lado, aunque el esmalte es un mineral duro, también se daña o desgasta en tiempo por un mal cepillado acompañado por los malos hábitos, como algunos alimentos o bebidas de nuestra dieta (refrescos, café, tabaco, cítricos, vino tinto).

Ahora sabemos que es necesario evitar los cepillos duros o medios y los dentistas recomiendan cepillarnos los dientes después de cada comida utilizando un cepillo de dientes suave.

Cambia de cepillo de forma regular

Las bacterias se acumulan gradualmente, así que es importante cambiar el cepillo cada 3 meses aproximadamente. Por ejemplo, en casos que hayas tenido algún constipado o alguna infección de la garganta, sería mejor cambiarlo, ya que las bacterias se quedan en el cepillo y la enfermedad podría recidivar. Además, si tu cepillo se desgasta en menos de 3 meses, significa que estas aplicando mucha fuerza al cepillarte y deberías cambiar el hábito.

¿Cepillo de dientes eléctrico o manual?

No te creas que hemos dejado esta pregunta para el final intencionalmente. Sólo queríamos mostrar que hay muchos factores a tener en cuenta en el momento de elegir entre en cepillo de dientes eléctrico o manual. Un gran número de dentistas afirman que no importa el tipo de cepillo que utilizamos mientras nos cepillamos al menos dos veces al día de forma correcta para eliminar la placa bacteriana.

Si piensas que eres de esas personas que no dedica suficiente tiempo al cepillado, entonces un cepillo eléctrico puede ser tu “aliado”. Aunque eres un fan de los manuales, tampoco odies los eléctricos, porque si tienes siempre prisa, otra vez éste puede ser de gran ayuda, ya que su mecanismo oscilante-rotatorio es más eficaz que un cepillado manual.

Ventajas del cepillo eléctrico   

  1. Ofrece un cepillado más eficaz, independientemente del tiempo dedicado;
  2. Alcanza de manera fácil los últimos molares;
  3. No necesita esfuerzo para el cepillado. Con sujetarlo y moverlo es suficiente;
  4. Elimina más bacterias;
  5. Reduce o elimina las manchas en la superficie de los dientes; incluso se nota diferencia en el color;
  6. Mejora la salud de las encías;
  7. Limpia adecuadamente la lengua donde también se acumulan bacterias;
  8. Se recomienda para las personas que llevan ortodoncia;
  9. Hay diferentes tipos, medidas o colores para cada miembro de la familia;
  10. Nos motiva a mantener la limpieza bucal. Hay cepillos de dientes eléctricos que se conectan a través de Bluetooth con una app previamente descargada en tu smartphone;
  11. Es más fácil de utilizar;
  12. Aunque a primera vista parece una inversión cara, a lo largo del tiempo se agradece.

Casos para utilizar el cepillo manual

Sin embargo, el cepillo manual es más útil en los siguientes casos:

  • Después de una cirugía – habrá puntos de sutura o dolor. En este caso, un cepillo suave es lo más indicado para poder controlar la velocidad y el cuidado de la zona sensible.
  • Ortodoncia tradicional con brackets – para evitar que se desprenda algún bracket o alambre. Aunque hoy en día hay cepillos eléctricos que se han diseñado para poder cambiar la velocidad del cepillado.

De todas formas, independientemente del tipo de cepillo, la placa bacteriana se acumula y para aumentar la limpieza oral, hay que utilizar también hilo dental, especialmente por las noches antes del cepillado con una pasta de dientes con flúor y usar colutorio sin alcohol.

En eden.clinic te aclaramos las dudas

Y para ponértelo todo más fácil, en eden.clinic ya hemos pensado en ti y en hacer las mejores elecciones y si te descargas nuestra app disponible en Google Play o App Store, te puedes poner en contacto con uno de nuestros dentistas especializados a través del chat incorporado para que te aclare todas las dudas.

Además, te puedes hacer una simulación de la sonrisa, para que te veas con la sonrisa perfecta, y recibirás también un prediagnóstico online. Después nosotros te guiaremos en los siguientes pasos y te acercamos a la clínica que mejor te venga.