Sonreír no solo mejora tu apariencia, sino que además tienen múltiples beneficios: efecto relajante, mejora tu piel,equilibra tu humor y alarga tu vida. Estos son algunos de los beneficios que te estás perdiendo por esconder tu sonrisa, no te gusta y te hace sentir inseguro. Pero lo que no sabes es que puedes cambiarla completamente gracias a la técnica del diseño de sonrisa.

¿Qué es diseñar una sonrisa?

El diseño de sonrisa es un conjunto de procedimientos que se realizan de forma digital para diseñar tu sonrisa ideal. Para ello se cambia el color, tamaño, forma y posición del diente, para que la sonrisa tenga simetría y armonía con tu rostro. Por ello, es tratamiento multidisciplinar, ya que para conseguir la dentadura perfecta en el diseño de sonrisa se necesita realizar tratamientos de varias disciplinas: carillas ortodoncia, implantes, blanqueamientos, higienes…

Para conseguir la sonrisa más armónica y perfecta, como paciente se te realizarán una serie de pruebas diagnósticas para crear una simulación en 3D de todas las figuras anatómicas de tu boca y así poder planificar los tratamientos que necesitas para llegar a tu sonrisa ideal. Así puedes ver el resultado incluso antes de empezarlo y además valorar todos los riesgos que pueda tener.

Así es el procedimiento de un diseño de sonrisa

En la primera cita el odontólogo te realizará una serie de pruebas diagnósticas como fotografías intraorales y extraorales, un TAC y otro tipo de radiografías para poder analizar el estado de la boca y recrear en 3D todas las figuras anatómicas de tu boca. Por un lado, tu dentista podrá ver qué tratamientos necesitas para mejorar tu salud oral, clave para poder tener la sonrisa perfecta; y por otro lado, las pruebas también servirán para crear tu nueva sonrisa digitalmente.

En la siguiente cita el odontólogo te presentará la planifiación digital de tu caso para ver si estás de acuerdo con el resultado y seguir con el tratamiento. Algunas clínicas usan la técnica del mock up, una reconstrucción de cómo quedará exactamente tu sonrisa, así lo puedes previsualizar en vivo y en directo. Esto tiene un componente emocional muy importante.

Una vez que has aceptado el caso, tu dentista procederá a realizarte el tratamiento o tratamientos que necesites. Por ejemplo, puede que para llegar a tu sonrisa ideal no sea suficiente con ponerte unas carillas. Además, puede que necesites ponerte implantes, ortodoncia o un blanqueamiento. Cada caso es un mundo, y habrá gente que solo requiera que intervenga en su caso una disciplina odontológica, o varios.

Muchas clínicas realizan una última cita para mostrarte el resultado del antes y el después. Así podrás ver de forma evidente el cambio.

Qué es el diseño de sonrisa
Dentist showing for the patient result of treatment

¿Qué precio tiene un diseño de sonrisa?

Hay que dejar claro varias cosas para evitar conflictos en las consultas. Por un lado, el precio del diseño de sonrisa tiene un coste de entre 200 y 400 euros, dependiendo de si se quiere con mock up o no. Hay clínicas que no dan la opción de mock up o no mock up, por lo que habrá un precio único.

Luego es importante destacar que además del precio del diseño de sonrisa, el paciente deberá pagar todos los tratamientos que necesite para lograr su objetivo de tener una sonrisa perfecta (implantes, ortodoncia, blanqueamientos, etc).

¿Puedo hacerme un diseño de sonrisa?

Muchas personas se estarán preguntando llegados a este punto si cualquier persona es un candidato apto para realizarse este tipo de tratamiento. La respuesta es sí, ya que no solo mejora la estética si no también la salud del paciente. Por ello se realizan las pruebas diagnósticas para encontrar el procedimiento más adecuado para cada caso.

No hay ninguna contraindicación para que alguien que quiera cambiar su sonrisa, ya sea por la fractura de algún diente, porque no le gusta el tamaño por cualquier otro motivo, no se realice un diseño de sonrisa. De nuevo insistimos en la importancia recurrir a profesionales de la estética dental para que aconsejen los tratamientos que verdaderamente son más adecuados.

Debes tener en cuenta que para ciertos tratamientos necesitas cumplir una serie de mínimos, en el caso de que necesites algún implante debes de tener el suficiente hueso antes de iniciar el tratamiento o ser apto para un tratamiento de ortodoncia invisible. Esto no quiere decir que si hay algún obstáculo no puedas hacerte el diseño de sonrisa, ya que en el caso del implante se soluciona con un injerto de hueso y en el de la ortodoncia invisible con otro tipo de ortodoncia que se adapte a tu caso y sea estético.

Elige un odontólogo especializado para tu diseño de sonrisa

Si quieres que de verdad el resultado de tu sonrisa sea perfecto y no un estropicio, elige un doctor que sea especialista en estética dental. Debe ser una persona indicada para aconsejarte con criterio cuáles son los tratamientos más adecuados para tu caso. En el buscador bucco.es podrás encontrar el especialista en estética dental que más cerca de ti se encuentre y que se adapte a todas sus necesidades, solo tienes que filtrar la búsqueda con tus gustos y la geolocalización hará el resto.

¡Te escuchamos!

Creemos que con esta información básica sobre el diseño de sonrisa puedes tomar una decisión más acertada sobre el tratamiento que quieres elegir. Y si crees que falta algo, tienes alguna sugerencia o te has hecho un tratamiento de diseño de sonrisa y quieres contarnos la experiencia, escríbenos en los comentarios.