Se puede decir que el apiñamiento dental es una de las razones más frecuentes para la consulta de tratamientos de ortodoncia en las clínicas dentales. Muchos pacientes nos informan que no se sienten cómodos con la estética de su sonrisa, porque ven sus dientes como “montados” o que no pueden masticar adecuadamente.
Del mismo modo, la limpieza dental es más difícil de llevar a cabo, lo que facilita la aparición de caries y enfermedades de las encías como la gingivitis o periodontitis. En sMySecret ya se ha pensado en todos los pacientes que presentan apiñamiento dental y tenemos el tratamiento adecuado para cada uno, gracias a los tratamientos dentales digitales.
¿Qué es el apiñamiento dental y sus causas?
El apiñamiento dental es la falta de espacio para que todos los dientes encajen normalmente dentro de las mandíbulas. Por este motivo, los dientes se pueden torcer o desplazar del sitio inicial.
El apiñamiento aparece cuando hay discordancia entre el tamaño del diente y la mandíbula, o cuando los dientes son más grandes que el espacio disponible en la boca. Del mismo modo, el apiñamiento puede ser causado por la pérdida temprana o tardía de los dientes primarios, o por una erupción inadecuada de los dientes. Las muelas de juicio (o los terceros molares) también pueden influir el apiñamiento de los dientes, por la falta de espacio en el hueso de la mandíbula.
Tipos de apiñamiento dental
Independientemente de sus causas, se distinguen tres tipos de apiñamiento dental:
- Apiñamiento primario – aparece por causas genéticas. Es posible que alguien de la familia lo habrá sufrido en algún momento de su vida o sigue con estos antecedentes.
- Apiñamiento secundario – casos de perdida prematura de los dientes de leche o malos hábitos orales de la infancia (por ejemplo, la succión del dedo u otros objetos).
- Apiñamiento terciario – en los adultos por la erupción de las muelas de juicio.
Además de estos tres tipos, después de las pruebas, se te diagnosticará con apiñamiento leve, moderado o severo. Teniendo en cuenta los grados de apiñamiento, la corrección será más o menos complicado, ya que la ortodoncia invisible, en general, no puede corregir los dientes apiñados severos.
sMySecret para el apiñamiento dental
Como habíamos comentado al principio, gracias a los tratamientos dentales digitales, con sMySecret todo es más fácil. Si te reconoces entre los casos que hemos mencionado anteriormente, entra en nuestra página web o descárgate la app disponible para teléfonos Android o IOS. Con sólo registrarte podrás hacerte un vídeo de simulación de ortodoncia de 15 segundos que pasará a uno de nuestros ortodoncistas para analizarlo y ofrecerte un prediagnóstico online.
El siguiente paso es acercarte a una de las clínicas adheridas al programa eden y hacerte todas las pruebas diagnosticas de forma gratuita para poder fabricar tus alineadores. Gracias a la app, también te podemos ayudar a encontrar la clínica más cercana de tu casa o trabajo. Pronto empezarás el tratamiento y ¡será tu pequeño secreto!